Inicio como Ingeniero Mecánico Electricista
Mi historia comienza en 1984 al titularme de Ingeniero Mecánico Electricista. Iniciando como diseñador de Instalaciones.
En 1985 nace la oportunidad de liderar proyectos y a partir de ese momento apasionarme por la innovación y los retos.
Al final de 1985 sucede el terremoto en la ciudad de México quedando en suspenso muchos proyectos pero la tecnología informática empezaba.
Primeros Momentos con la Informática
En 1987 cambio hacia la naciente informática, estamos hablando de un inicio con PCs con 64 Kb de memoria RAM y disco de 20 MB.
No solamente estaba en la naciente informática sino que abriendo brecha en conceptos de innovación en conectividad entre computadoras.
Como referencia en innovación corría el año 1987 y Microsoft sacó su primer servidor de redes hasta 1993, seis años después y su primer sistema con conectividad entre PCs fue windows for wordgroups en 1991.
Lejos se podía pensar que las universidades tuvieran programas de enseñanza en este ambiente, apenas empezaba el área de lenguajes de programación y comunicaciones.
Abriendo Brecha en los Proyectos Digitales
Durante 15 años estuve planeando y desarrollando oportunidades con nuevos conceptos de conectividad y comercialización.
Abriendo brecha con cableados, sistemas de correos y envío de información, conectividad remota y compartir recursos.
Apoyando corporativos en mercados como restaurantero, laboratorios, legal, financiero, producción, y comerciales.
Utilizando a las computadoras como ejes de negocio.
Conceptos de Correo electrónico, impresoras compartidas, acceso a equipos centrales, aplicaciones de pedidos y digitalización.
HomeOffice
Hoy en día se comenta mucho de trabajar con HomeOffice, y este tipo de forma de trabajar tiene sus complicaciones.
En el año 1990 empecé a trabajar con el estilo de HomeOffice como emprendedor, disfrutando algunas de las ventajas que da ese estilo de trabajo, pero como emprendedor y, en mi caso, solitario, tuve que invertir más de lo me imaginaba en el HomeOffice, como son equipo de oficina, líneas telefónicas, escritorio, computadora, papelería de presentación, área dedicada al trabajo, etc.
Hoy en día no se ve mal que ladre un perro o pase un familiar por la cámara, sin embargo esos son distractores en una buena forma de operación dedicada con eficiencia y plena atención al trabajo. Por eso es muy importantes tener la disciplina y sistematización en este estilo de trabajo.
Proyecto Cambio de Milenio
Desde 1998 se creo el proyecto Y2K que el cambio de siglo podía crear una catástrofe en el mundo. Tanto para las empresas grandes como las pequeñas y las personas.
Toda la informática estaba basada en dos dígitos que con el cambio de siglo cambiaría de 99 a 00 (1999 a 2000), con el conflicto de las fecha y antigüedad.
El riesgo no estaba solo en el mundo de las computadoras sino con cualquier equipo digital incluyendo aviones y sistemas.
Esto provocó un nuevo mercado que es el de Recuperación de Desastres (DR), durante un año se buscó innovar en este concepto sin embargo, en México no se tiene la educación de la prevención dentro de las empresas haciendo un proyecto poco viable; a pesar de la catástrofe de las torres gemelas llamado 9/11.
El año 2000 catapultó los ambientes informáticos involucrando a las microempresas y personas. Ya empiezan a aparecer las redes sociales y juegos en línea y la búsqueda de información en Internet.
Junto con estas oportunidades, se comienza a automatizar el ambiente restaurantero a causa de la entrada de franquicias y se abre la demanda de impresión y puntos de ventas (POS) para control de pedidos y comandas. Apoyados por terminales con pantallas de contacto (touch Screen).
Migrar a Internet y Nuevos Mercados
El inicio del milenio empezó con el «BOOM» de Internet, se infló el costo de los dominios y la fiebre de los punto COM (.com), las marcas y empresas ofrecían mucho dinero por tener registrados dominios principales globales.
Ya se vislumbraba la demanda de nombres de dominio por país y concepto para evitar la monopolización de los nombres.
Viendo la oportunidad en México y analizando el crecimiento en la industria de bienes raíces, se consiguen nombres de dominio de gran potencial, sobre todo en el sector de inmobiliario de condominios que a la fecha su demanda es a la alza.
Se diseña un portal avanzado en conceptos, que permitiera en ese entonces membresías, categorías, y filtros que en esa época no se acostumbraba pero que al día de hoy es la base de operación de los portales.
También se crea un diseño innovador, que en México casi podría afirmar que fue el primero que tuvo un diseño «grid» que en ese entonces le llamamos de «mosaico»
Problema de Baches en el Camino
Se tuvieron varios derrumbes durante los primeros años del milenio, el lamentable fallecimiento de mi socio, y dos operaciones de lenta recuperación. Alargando la finalización del proyecto del portal
Después de terminar el desarrollo de condominio.com.mx y comenzar a lanzar el proyecto, se tuvieron otros baches en el camino, el principal fue el colapso inmobiliario en EEUU, que paró las inversiones de bienes raíces y llegó a provocar quiebras de bancos en Europa por la fuga de inversión.
Se replicaron desarrollos para conseguir alternativas en otros sectores como el ya conocido de restaurantes, y varios más: pedidoenlinea.com/taxis/ pensando en la necesidad de transporte pero antes detener algo en concreto despegó el servicio de UBER creando la suerte mortal del proyecto. Un proyecto adicional de entregaadomicilio.com.mx detenido por rapid y uber eats, y dondecomer.com.mx detenido por la pandemia de la influenza que cerró los restaurantes durante varios meses, congelando las inversiones en publicidad.
La Innovación hacia la Capacitación y Educación a Distancia
Ya con el video desarrollado y la mejora de conectividad por Internet activamos el proyecto de capacitación en ambiente híbrido, buscando una plataforma de videoconferencias con personal especializado presencial y con grabación o transmisión por internet.
Existían varias aplicaciones pero para México por la baja calidad de equipos era pocas las que daban las capacidades populares. Además de costos de transmisión. Algunas alternativas que se estudiaron fueron gotowebinar, webinarjam, GVO, skype, y de fabriacantes.
Hoy en día por la pandemia, los celulares y el streaming han mejorado toda esa infraestructura de transmisión, además del posicionamiento de ZOOM de forma gratuita, logrando introducir en el uso popular estos recursos.
El Retorno de los Proyectos de Internet y su Modernización
Por las experiencias en la primera etapa de la creación de los portales con los programadores y plataformas de desarrollo por actualizaciones y seguridad se buscó renovarlos con nueva tecnología y mayor estabilidad.
Se buscó una plataforma tipo windows pero para internet, que funcionara como base en el desarrollo y que permitiera las actualizaciones constantes y gratuitas.
Luego se localizó un desarrollo que permitiera tener todas las funciones originales más las que se empezaban de desarrollar como localización por Google maps y código postal.
Ya teniendo los portales llegó la pandemia del COVID19 y se estancó la comercialización hasta renovarla en el 2022.